viernes, 11 de mayo de 2012

Hagamos con nuestra rutina una Pinhole

El dispositivo



Hace unos días me llegó la noticia de la iniciativa de unos basureros de Hamburgo que convirtieron unos contenedores de basura en cámaras pinhole. Ellos lo llaman Trashcam Project y han hecho fotos de la ciudad simplemente agujereando el contenedor y forrando el interior con papel sensible de gran tamaño.Las imágenes además son preciosas, con esa estética entre poética fantasmagórica tan característica de la estenopeica.

Pero hay dos cosas realmente interesantes de esta iniciativa: una es el acto fotográfico; el procesos de los basureros cargando el papel y arrastrando el contenedor para hacer las fotos de la ciudad, como en una performance, una acción social y visible; reclamando la atención de un público, alguien que se cuestione: que están haciendo estos señores basureros paseando ese contenedor?, que contiene si no es basura?. 

La otra es la conversión de un objeto común y rutinario en dispositivo fotográfico, que en el caso de las pinhole cada vez son más originales y creativos. Ya conocía el interesantísimo trabajo de Luigi Brisso y Matthias Hagemann, "El congelador del tiempo" donde se pasean con una nevera/pinhole (nevera real convertida en cámara estenopeica) fotografiando el barrio barcelonino de Poble Sec. O el trabajo de Jaroslaw Klups, "Selfforms", en el que a traves de una cámara sujetada a modo de gafas, se realiza continuos autorretratos. El proyecto de Dianne Bos, "Pinhole camera book" donde transforma libros y enciclopedias en cámaras pinhole; O las divertidas fotografías de Justin Quinnel que hace de su propia boca una cámara.


"Selfformss" de Jaroslaw Klups


La pinhole ya no es solamente una simple cajita con un simple agujero de aguja. En el proyecto "Photo-shooting" de Thomas Bachler, es el retratado, literalmente, quien dispara a la cámara, una caja estanca, como única forma para conseguir el preciado retrato: una imagen marcada por la huella de un disparo, la prueba de un metafórico crimen. El artefacto de Bachler evidencia una cierta ansia de re-evolución tecnológica y creativa en algo tan aparentemente sencillo. 


"Photo-shooting" de Thomas Bachler

Parecería como si una vez saturado el mundo de imágenes estenopeicas, el dispositivo reivindicara su derecho de protagonismo (algo como muy Baudrillardiano) siendo, nunca mejor dicho, el objeto centro de atención; el elemento conceptual que da sentido e importancia a la imagen fotográfica, convirtiendo a la fotografía final en un trofeo y a las imágenes que documentan el proceso fotográfico, en la verdadera obra.      

Es decir, podria ser que lo más interesante de las fotografías de los contenedores es saber que salen de dentro de esos contenedores.



Dèbora Martínez Sánchez  



                                                                                                                   

        











                                  

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